Carúpano para disfrutar en familia

Existe un lugar donde una persona, familia o grupo de amigos, pueden disfrutar de una playa con radiante sol y cálida arena, y en apenas unos minutos refrescarse en un río, con grandes árboles o subir a una fresca montaña y apreciar el paisaje.  Además poder deleitarse comiendo las tradicionales empanadas de cazón, un buen hervido de pescado fresco o gallina. Una parrillada con sus respectivos chorizos carupaneros y casabe macarapanero. Carúpano ubicada en el estado Sucre, a orilla del Mar Caribe es una de esa bella muestra de lo que es Venezuela. Allí además de encontrase un pueblo acogedor, de gente hospitalaria y amiga, gente pana, que recibe al visitante como si lo conociera de siempre, posee una amplia variedad de escenarios naturales en un mismo espacio. En este ecosistema se puede apreciar cálidas playas,  exuberantes montañas, un río refrescante, así como hermosas lagunas con preciosas aves. Todo esto en un solo recorrido y en corto tiempo.

A pesar de que la infraestructura turística no esta desarrollada como en otros lugares de Venezuela, se encuentran buenos hoteles, posadas, casas de alquiler para temporaditas, buenos comercios, incluso un hipermercado y un mercado municipal, donde además de comprar pescado y verdura fresca, te deleitas con una buenas arepas de pescado y mariscos. También se puede disfrutar de algunos espacios para la recreación como lo son plazas y parques, los cuales vienen a ser elementos adicionales a los escenarios naturales.  Convirtiendo todo esto a Carúpano como el mejor destino turístico del estado Sucre.

Para hablar de playas en Carúpano es preciso comenzar por Los Uveros, que tiene  2 kilómetros de amplia costa, con cabañas familiares, en plena arena, baños públicos, duchas, estacionamiento, alumbrado público, zona de camping, venta de comida, comercios, posadas, alquiler de casas. En ella se practican deportes como el  voleibol y el futbol. En apenas 5 minutos, siguiendo por la misma carretera se encuentra Puerto Martínez, con su bar-restaurant a orilla del mar. Esta es una bahía de aguas poca profunda con sitio para estar en plena orilla del mar, ideal para quienes tienen niños o bebes. También tiene estacionamiento y casas para alquilar. Seguidamente, esta playa Patilla, se podría decir a unos pasos de Puerto Martínez. Su oleaje es muy suave. Cálida y blanca arena ideal para broncearse bajo el sol. Aquí encuentras, restaurantes a la orilla del mar, estacionamiento. Así como casas, toldos y sillas para alquilar.

Güiria de la Playa, pueblo de pescadores que ofrece una amplia costa, con bares y ventas de comidas. En ella se puede extraer guacuco y chipichipi. Esta playa es muy tradicional con sus enramadas para los botes peñero de los pescadores, enmarcada en una comunidad de casas que luchan contra el salitres y que dan muestra de la hospitalidad del carupanero. Desde allí se puede ir caminando por la arena hasta Los Uveros, se podría decir que son morochas pero con particularidades propias.

Saliendo del eje costero Güiria de la Playa-Patilla y dirigiéndose a la ciudad de Carúpano, en apenas unos kilómetros cruzando a la izquierda se encuentra playa Garrapata o Copacabana. Esta era la playa más visitada antes de abrirse el acceso a los Uveros y Patilla. En ella había un bar llamado Copacabana, que parecía un oasis en el desierto, de allí su segundo nombre. Este dio paso al Centro Recreacional Sidor, conjunto de residencias con piscinas y áreas verdes, construida exclusivamente para los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), gracias a la lucha del pueblo se dejo un acceso a la playa que posee un fuerte oleaje y se caracteriza por no tener vegetación.

De regreso a la carretera y con dirección a la ciudad se puede observar la hermosa laguna de El Copey, con sus manglares y aves como la corocora, de rojo plumaje, la blanca garza y el señorial flamingo. Muy al lado de esta laguna esta El Copey, playa con poca costa y de fuerte oleaje donde los surfista se deleitan sobre sus tablas. Playa Grande es como la hermana gemela de El Copey, tiene una amplia laguna, cabe destacar que tanto la laguna de copey como ésta, antes fueron salinas, donde se extraía grandes cantidades de sal.   Playa Grande tiene más de 2,5 kilómetros de costa con fuerte brisa que permite la práctica del parapente en un extremo y en el otro, gracias a unos rompeolas, bañarse plácidamente.

Ya en la ciudad se puede disfrutar de tres playas particulares, Tío Pedro con su estacionamiento y un restáurate, Boca de Río, algo profunda, de pocas olas y Lan Vásquez (Hernán Vásquez) una tranquila bahía, que se reserva un poco el acceso a ella. Ahora si se quiere otro ambiente, con poco sol, mucha vegetación y fresco clima, entonces hay que ir a EL Chuare, cerca de la ciudad, atravesando la campestre Macarapana, encuentras un hermoso y verduzco río, con abundante agua, con cabañas, baños públicos y estacionamiento. Si quieres ir a la montaña, sólo debes tomar el camino que esta al final de El Chuare y te podrás adentrar cuesta arriba, donde encontraras Canaima, Buena Vista, con su árbol “El llorón”  y la Cervatana, como a 800 metros de altura, con una gran biodiversidad. También puede subir por carretera, entrando por Chipichipe, pasando por Maturincito, al lado te queda Sanguijuela y La Hoyada.

En plena ciudad de Carúpano se encuentra el Parque Recreacional El Boquete, espacio acondicionado para que se pueda pasar un momento relajante, a orillas del mar, amplio espacio, con grama y caminería, parque infantil, un trencito que recorre todo el lugar, castillos inflables y baños públicos.  Al lado se encuentra la calle del hambre, donde se puede disfrutar un buen coctel tropical. Hacia el sur, específicamente en el sector El Espejo, esta el nuevo Parque Recreacional Los Molinos.

Carúpano puertas abierta al disfrute, la celebración y el descanso, junto a su gente despertaran en quienes los visita, bien sea en Carnaval, Semana Santa, agosto, diciembre o cualquier fecha del año, el más profundo deseo de volver para disfrutar en familia.

About these ads

About estebanmieres

Estudiante de Comunicación Social
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s